sábado, 1 de marzo de 2008

Ejemplo de Texto Narrativo - Leyenda:El origen de las Islas del Mar de Lurín


Contaban los Indios que Cuniraya Wiracocha, un hombre muy poderoso, en tiempos muy antiguos, anduvo paseándose con su manto y su túnica tomando la apariencia de un pobre hombre, harapiento, pobrísimo, por entre las comarcas de estos reinos. Sin saber de quién se trataba, algunos hombres lo trataban mal, y no lo respetaban.
Por aquellos tiempos, había una doncella llamada Kawillaca, admirada por todos porque era muy hermosa, por eso los huacas y huillcas deseaban acostarse con ella, diciendo uno y otros, “Voy a dormir con la doncella Kawillaca”, pero ella siempre rechazaba sin que nadie la llegase a convencer o seducir.
Sucedió cierto día que la doncella Kawillaca, estaba tejiendo debajo de la sombra de un árbol de lúcuma. Al saber esto, Cuniraya, que tenía muchas cualidades sobrenaturales se convirtió en pájaro y se subió al árbol. Ya en la rama tomó una lúcuma madura, le echó su germen masculino es hizo caer el fruto delante de la mujer, muy cerca de ella. Kawillaca se alegró y tomó el fruto y sin vacilar se lo comió. Así quedó embarazada, sin haber tenido contacto físico con ningún hombre.
Pasado los nueve meses, ella llegó a alumbrar, y siempre con la duda de quién sería el padre. Y cuando la criatura cumplió un año y ya gateaba, mando a llamar a todos los huillcas para averiguar quién es el padre. Este encuentro se realizó en Lurín, en donde todos los presentes se sentaron frente a la llacta de Kawillca, a esperar la propuesta .En ese momento también se apareció Cuniraya Wiracocha, del que se decía que era muy despreciable. Se sentó muy humildemente muy cerca de la congregación de señores, vestido de pobre, todo andrajoso y pestilente, y a quien en esos momentos ignoraron.
Al instante salió la mujer diciendo: “Mi hijo escogerá a uno de vosotros como padre, se subirá a sus brazos como muestra de regocijo y elección”. Y así fue, la criatura empezó a gatear hasta donde estaban todos los hombres reunidos, y paso de largo hasta donde estaba sentado muy tranquilamente Cuniraya, y se subió en sus brazos, trepando por sus piernas.
Kawillaca se sintió muy humillada al ver que su hijo había escogido al hombre harapiento, y enfurecida dijo: ¡No puede ser!, y diciendo insultos se acercó a Cuniraya, ahí con furia le arrebató a la criatura de sus brazos y fugó del lugar hacia el mar, rio abajo. Mientras que Cuniraya viendo el cortejo de la huida dijo ¡A mí ha de amarme! , y enseguida se vistió delante de todos los hombres con su traje de oro y los hizo huir de lugar.
Kawillaca, ya lejos, no se percató de nada, más, seguía avanzando camino abajo. Se mostraba triste y dispuesta a sacrificarse por la mala experiencia, lo que para ella significaba una deshonra sin límite. Su huida al mar era para quitarse la vida, y así se arrojó al agua, junto con su hijo, convirtiéndose en dos grandes piedras, las mismas que tienen semejanza de dos seres humanos, mar adentro, en las tranquilas aguas que están frente al oráculo sagrado de Pachacamac


No hay comentarios: